top of page
  • Foto del escritorLia

Entrevista a Yazmina Herrera.

¡Hola hola a tod@s!

Hoy les traigo una pequeña sorpresa y con ello una nueva sección en el blog. Hace poco hablando con una amiga le comenté que me encantaría poder realizar entrevistas a autores de los libros que vaya leyendo, así que pensé en ponerlo como una sección. Y para estrenarla, les traigo la entrevista a la autora de los libros Ese no era el trato y El amor no se etiqueta, Yazmina Herrera (o también conocida como Ani M. Zay).


Antes de empezar les dejo con una pequeña introducción de esta joven autora canaria:


Yazmina Herrera nació en Gran Canaria y completó su formación en la ULPGC, realizando la Licenciatura en Ciencias Empresariales y un Máster en Banca y Finanzas.

Su verdadero hobby y su mayor pasión es la literatura romántica. Por eso, desde el 2010 se embarcó en la aventura de ponerse en el otro lado: escribiendo.

Publicó bajo el nombre de Yazmina Herrera: Cuestión de Esperanza (2012), Sin ti, ¡NO! (2013) y Bruxas, la maldición de Kassandra (2017), novelas juveniles, dejando sus novelas romántico-eróticas para el seudónimo de Ani M. Zay(Yazmina al revés): La Comunidad (2016), Ese no era el trato (2017) y El amor no se etiqueta (2018). Actualmente, se encuentra publicando con Ediciones Besos de Papel.




Entrevista:


¿Qué te motivó a empezar a escribir?

Realmente, fue un sueño que me seguía cada noche. Luego leí qué si lo escribías, dejaría de repetirse. Descubrí en el proceso que eso era cierto; sin embargo, mi deseo de saber qué pasaría con aquellas dos personas de mi sueño, hizo que no paraba y me enamoré de la escritura. Tengo que reconocer que ya era una lectora, pero posicionarme en el otro lado resultó ser más emocionante y excitante.

Actualmente, y que yo tenga constancia, tienes cuatro novelas publicadas, tres bajo el apodo de Ani M. Zay, y una bajo tu nombre, Yazmina Herrera. ¿Por qué dos nombres diferentes?

En verdad son seis publicaciones, las dos primeras (una bilogía) se encuentra descatalogas, a la espera de decirme que hacer con ella. Es una novela juvenil, bajo el seudónimo de Yazmina Herrera. Por lo que Yazmina Herrera nació primero que Ani M. Zay (Yazmina al revés). En las novelas bajo la firma de Yazmina Herrera vamos a descubrir, sobre todo, historias aptas para todas las edades. Creo que por eso me he centrado en tramas juveniles. En cambio, Ani M. Zay, no es apta para todos los públicos, es más picara y le va las tramas de alto voltaje. Sin dejar de lado al argumento; un requisito mínimo para todas ellas, independientemente sean de un seudónimo o de otro. El motivo de los nombres es muy simple, pues marca a la clase de lector que va dirigido. De esa forma, no va a encontrarse con una sorpresa.

A la hora de escribir una historia ¿las planificas antes o las vas escribiendo sobre la marcha? Soy una escritora de mapa (planificadora al máximo). Me explico, un escritor de mapa es aquel que le gusta tener marcado el argumento y el tono de la historia. Teniendo decidido las cosas que van ocurrir y el desenlace de las mismas. No me enfrento a esa hoja en blanco hasta tener claro al menos el 80% de la rama principal.

¿Cómo te decidiste llevar tus historias a una editorial? ¿Decidiste tu misma la editorial a la que presentar tus obras o tenias varias en mente?

Todo escritor sueña con que una editorial le guíe en la aventura que supone la publicación de una obra. Quizás en el proceso muchos toman la decisión de realizar ese camino en solitario. No obstante, mi experiencia me indica que el respaldo de una editorial suele ayudar más que la autopublicación. Esto no quiere decir que la visión de otro escritor no sea diferente, yo hablo de mí. Con mi primera novela, no os voy a mentir me fui a por todas, deseando que alguna eligiera mi obra. Sin embargo, las cosas nunca salen como planean y entrar en una buena editorial es complicado. Luego, cuando tenía publicadas tres novelas, Ángela (que la conocía como lectora) me comentó su sueño de montar su propia editorial. Sin dudarlo y para apoyarle le envié el manuscrito de “Ese no era el trato”… lo que ocurrió luego es evidente. Llevamos trabajando juntas desde entonces y me siento muy feliz del momento que decidí empezar en Ediciones Besos de Papel.

En la Feria del Libro de Las Palmas, pude observar que hay muy buen rollo y complicidad entre los autores de la editorial Besos de Papel, por curiosidad más que nada ¿se conocían de antes o se conocieron gracias al haber coincidido en la editorial?

Intento relacionarme y conocer a todos los escritores que puedo, me encanta ir a eventos y conocer tanto a lectores como a escritores. Por lo que, al final, terminas conociendo a mucha gente, así que siempre estás al tanto de las novedades de tus compañeros de fatigas literarias. El buen rollo viene del deseo de todos de pasarlo lo mejor posible, por ello intentamos que los ratos que pasamos juntos sean distendidos y de lo más divertidos. Pues al final se trata de disfrutar del mundo de la literatura.


¿Te has inspirado en algún autor u obra a la hora de crear las tuyas propias?

Soy fan incondicional de Susan Elizabeth Phillips, es mi autora de romántica favorita. Creo que por eso Ani M. Zay escribe locas comedia románticas. Tengo que reconocer que no es la única autora que me gusta como Sophie Kinsella, Jean Austen (¡cómo no!), Charlotte Bronte… entre muchas. Pero ahora me he propuesto leer como mínimo un libro de cada autora romántica española, tengo que afirmar que me estoy sorprendiendo de la calidad que tenemos y lo poco que presumimos de ella.

¿En qué te basas a la hora de crear un personaje? (Por ejemplo, elegir actores o actrices como una referencia física o psicológica)

Si te soy sincera, los describo como me los imagino. Piensa que la historia está en mi cabeza de hace tiempo, por lo que ellos llevan conviviendo conmigo de hace meses, quizás años y tengo claro como son. El problema surge cuando me preguntan por los modelos de mis personajes. En ese instante, me vuelvo loca buscando entre todos los personajes públicos las características del elenco principal de mis historias.

Hablando ahora un poco de tus obras ¿tienes alguna favorita de todas las que has escrito? ¿y una que no te guste tanto como las demás?

Me pones en un compromiso, todas son especiales para mí. Aunque… “Bruxas. La Maldición de Kassandra” es una historia que escribí a mi hermana, por eso la protagonista se llama Nuria. Además, me base en ella para el carácter y la forma de ser. Fue una trama contada desde el corazón, resaltando lo que más valoro en mi hermana. Su fuerza y su desinteresada forma de ser para sus amigos.

¿Hubo alguna de ellas con la que te sintieras más cómoda al escribirla? ¿Alguna con la que menos? La novela que menos me costó escribir fue “Ese no era el trato”, me lo pase genial escribiéndola. Disfrutaba con cada una de las cosas desafortunadas que les pasaba a los protagonistas y no paraba de preguntarme si podía complicarles más la vida. Resultaba divertidísimo ver en los líos que se metían y como salían de ellos. Si lo he dicho bien, yo generaba la situación incómoda y ellos me decían cómo salían de ellas. Porque una vez que le doy vida a mis personajes, ellos me van indicando cómo se enfrentan a esas situaciones. Quizás la que más me costó escribir fue “La Comunidad”. Tuve un bloqueo de un año y me costó llegar a la conclusión de que lo que debía hacer era borrar los dos últimos capítulos y dejar que Guaci, la protagonista, me indicara lo que realmente le apetecía hacer…

De todos los personajes que has creado en tus novelas ¿hay alguno/a con el que te sientas identificada? ¿Algún personaje favorito? ¿y alguno no tan favorito?

De los masculinos, tengo debilidad por David, “Ese no era el trato”. Creo que es porque desde el mismo instante que conoce a Susana sabe que quiere estar con ella. No sabe si lo lograra pero va a hacer todo lo que pueda para que lo elija a él. De los femeninos, me quedo con Nuria, “Bruxas. La Maldición de Kassandra”, creo que no tengo que explicar el motivo… Me es imposible odiar o dejar de querer a alguno de mis personajes. Son mis pequeños, aunque no hayan hecho bien las cosas, a pesar de que no se comporten bien… son como mis hijos.

Con respecto a Ese no era el trato y El amor no se etiqueta, que son las dos novelas que yo he leído por el momento ¿Cómo surgieron? ¿Qué te inspiró a escribirlas?

“Ese no era el trato” surgió por un motivo, quería reír. En el momento que apareció no era un buen momento para mí y necesitaba desconectar. Se escribió en nada y disfrute como una niña pequeña. Disfrutando de cada cosa que les ocurría a Susana y a David. “El amor no se etiqueta” nació de “Ese no era el trato”. Hay una escena en el anterior libro donde aparecía un bombero amigo de Susana y me encantó ese personaje, pero no tenía cabida en la historia de David y Susana. Por lo que, tuve claro que contaría su historia. Así surgió mi bombero bromista, Manu, y la estirada editora, Sylvia. Te voy a confesar algo que pocas gente sabe. Son tres libros de tres hombre diferentes: el tímido, David; el bromista, Manu; y queda el sinvergüenza, Max. Creo que algo sabes de este último, ¿no?

¿Has llegado a cambiar algún detalle, personaje, o final tras acabar una historia?

Sí, tengo dos lectoras cero implacables. Que me ayudan mucho al acabar una historia. Ellas son mi madre y mi hermana, son las que hacen que mis tramas ganen en calidad. Ahora que nadie nos lee, te confesaré que “El amor no se etiqueta” inicialmente tenía un final muy diferente, pero gracias a un comentario de mi madre conseguí darle un giro al argumento...

¿Lees tus obras una vez están acabadas y publicadas?

No, no puedo. Me cuesta mucho. Solo lo hago si me veo muy obligada a ello.

Además de Canarias, ¿has presentado tus obras fuera de las Islas?

Mis dos primeras novelas, las descatalogadas, fueron presentadas en Madrid y fui hasta la feria del Libro de Madrid a firmar en una caseta.

Como lectora ¿prefieres Ebook o papel?

Soy de Papel, pero reconozco la comodidad y lo práctico del ebook.

¿Tienes un autor favorito? ¿Y un libro favorito? ¿Tienes alguna recomendación para los pequeños perenquenes?

Tengo muchísimos, pero si me pides que te recomiende un libro, no puedo evitar hablar de “Besar a un ángel” de Susan Elizabeth Phillips o “Una chica de años veinte” de Sophie Kinsella. Son dos novelas que me enamoraron cuando cayeron en mis manos.

¿Trabajas actualmente en un nuevo proyecto? Si es así ¿podremos verlo pronto?

Bueno tenemos varios proyectos en mente, una novela a medio terminar. La verdad que llevo un año que mi mundo laboral está absorbiendo a mundo literario. Espero que «después de la tormenta venga la calma» y consiga conciliar mi vida laboral con mi vida literaria.

Y por último ¿tienes algún consejo para los nuevos escritores? Que no se rindan, que se dejen guiar por personas que llevan tiempo en el mundo de la literatura. Que hasta J.K. Rowling le costó publicar Harry Potter. Que no desesperen que la profesión de escritor es para fondista y no para esprínter.

Antes de nada, mil gracias; Lia, por realizarme esta entrevista, y, cómo no, a todos las personajes que han dedicado un ratito a leerla. Muchísimas gracias a todos.



 

Foto de La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria

Tengo que decir que me ha encantado esta entrevista, no solo por ser la primera que hago para el blog, si no que también he disfrutado muchísimo leyéndola. Desde que tuve la oportunidad de conocerla como autora en La Feria del libro de Las Palmas, me pareció una personita encantadora, muy agradable, muy cercana. No sé agradecerle la paciencia que ha tenido y el que me haya concedido la entrevista, así que con la promesa de que cuando ella quiera la invito a un cafecito para hablar de Susan Elizabeth Phillips y para poder agradecerle en persona esta grandísima oportunidad.


De nuevo, muchísimas gracias.



Y para vosotr@s ¡espero que disfruteis la entrevista! Pronto habrá una nueva reseña de otro libro que es muy especial para mi.


¡Hasta pronto chic@s!






58 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page