top of page
  • Foto del escritorLia

Entrevista a Laura Naranjo

¡Hola querid@s!

Como ya comenté en la entrada anterior, hoy les traigo una entrevista que tuve la suerte y el placer de hacerle a la autora de Colmillos de plata y Colmillos rotos. Espero que disfruteis con esta sorpresita, tanto como lo he disfrutado yo realizandola.



Laura Naranjo Ramírez, nació en Gran canaria y estudió Psicología en la Universidad de Granada y Dirección de Cine en Madrid, donde también se formó en la disciplina del Doblaje de voz.

Fanática de la lectura desde que tiene uso de razón, en especial de la literatura romántica; lleva desde el 2009 escribiendo varias historias homoeróticas conocidas como Fanfictions que ha publicado en ciertas páginas web de temática LGBT con bastante aceptación. Por ello se animó a escribir su primera novela






1- ¿Qué te motivó a empezar a escribir?


Pues en mi caso, fue leyendo fanfics. Siempre he leído muchos libros, pero cuando descubrí el mundo de los fanfics, se abrió un horizonte muy extenso para mí. Pensé: ''Espera, ¿qué puedo hacer una historia con las parejas que me gustan de la televisión, del cine o de lo que sea? Probemos.'' Y hasta hoy.


2- ¿Cuánto tiempo sueles dedicarle?


Buf, muchísimo. Para mi novela estuve casi medio año y porque me había propuesto escribir mil palabras por día. Cumplí a rajatabla y lo conseguí. La segunda me costó más, incluso tuve un parón de más de un año para terminarla.


3- A la hora de escribir una historia ¿las planificas antes o las vas escribiendo sobre la marcha?


La planifico. Sobre todo, el principio y el final. Siempre tengo claro como quiero que empiece una historia y como quiero que acabe. El resto es lo más difícil. Escribir el camino adecuado para el desenlace que deseo.


4- ¿Qué te inspira a escribir? Cuándo la divina inspiración te llega ¿sueles tomar algún tipo de alimento o bebida? (como té, café etc.)


Para nada. Lo que me inspira a mi es la música. Me puedo incluso imaginar una escena con la banda sonora de fondo, como si viera la película en mí cabeza de la historia que tengo en mente. Las mejores escenas de mis historias se me han ocurrido estando en la calle con los auriculares puestos.


5- Háblanos un poco de tu experiencia como “Fanficker” ¿cómo te adentraste en este mundillo?


Lo descubrí por casualidad en mi época universitaria. Recuerdo que buscaba cosas de ''Buffy cazavampiros'' porque estaba muy enganchada a esa serie, y de repente descubrí un blog en el que habían fics. Desde entonces no paré.


6- ¿Te gusta más escribir “fanfics” o novelas propias?


No sabría elegir. Los fanfics te aportan más lecturas, porque sabes que cada pareja que utilizas tiene su fandom y suele ser una gran masa de gente; pero por otro lado, una novela propia te hace pensar más las cosas. Tienes que crear personajes de cero. Son tus hijos. No es como el personaje de un fic que tomas prestado al que debes adaptar a la personalidad original que le ha dado su creador. Aunque hay gente que se toma la licencia de hacer lo que quiera. Es lo bueno de los fanfics. Diría que las novelas propias son un desafío que recompensa más en cierta forma.


7- ¿Recomiendas a la gente adentrarse en el mundo del “Fanfiction”?


Totalmente. Aunque siempre bajo advertencias. Hay que saber buscar. Hay fics que ni se merecen ser llamados eso; y a veces puedes encontrar verdaderas obras de arte. También deben mentalizarse de que el mundo fanfic es muy extenso y que no todas las historias están terminadas ni lo estarán jamás. No es como una novela que te compras y la lees del tirón. Lo bueno del fanfic es que tienes un trato más cercano con el autor. Y por supuesto, hay que tener la mente abierta, porque hay literalmente de todo.


8 - Centrándonos ahora en tus novelas. ¿Cómo surgió Colmillos de plata?


Después de escribir un fanfic gay de los míos, me quedé con ganas de más y me surgió la idea de crear a mis propios personajes y escribir una historia ''original''. Quise aplicar todo lo que había estudiado sobre guiones y surgió 'Colmillos de plata'.


9- A la hora de crear un personaje ¿en qué te basas? (Por ejemplo, elegir actores o actrices como una referencia física o psicológica)


En el caso de 'Colmillos de Plata' sonará egocéntrico, pero el protagonista lo basé en mí. Y al coprotagonista en mi hombre ideal. Los físicos sí, pienso en actores que me gustan o en sus nombres para utilizarlos. Todo lo pillo de mi alrededor. Incluso cambio el orden de las letras de los nombres para aprovecharlos también.


10- ¿Hay algún personaje con el que te sientas identificada? ¿Alguno favorito? ¿y alguno no tan favorito?


Mi personaje favorito es Sean. Sin duda. Lo amo. Y si no existiera Sean, me quedaría con Benjamin. Creo que amo a todos mis personajes de un modo u otro. Es difícil pensar en uno que no me guste mucho. Aunque Marcus me saca mucho de quicio, quizás porque tiene cosas que odio de mí misma.


11- ¿Has llegado a cambiar algún detalle, personaje, o final tras acabar una historia?


Detalles sí. Como frases que no me suenan tan bien leídas en voz alta. Pero los personajes o los finales no. Imposible. El final es de lo primero que escribo.


12- De todas las obras que has escrito ¿tienes alguna favorita?


Tengo dos. Mi fanfic de 'Harry Potter'. Fue mi fanfic más importante y currado; y el segundo es uno que escribí de la serie 'Sherlock' donde hago una mezcla un poco bizarra entre películas Disney y asesinatos que al final quedó de maravilla. Me encanta el resultado.


13- ¿Lees tus obras una vez están acabadas?


Sí. Las leo para corregir todo lo que esté mal o no me cuadre en tema léxico. Incluso antes de empezar un nuevo capítulo me leo el anterior. Es muy importante porque siempre se te puede pasar una errata rebelde.


14- ¿Cómo fue tu experiencia trabajando con una editorial? ¿lo prefieres a la autopublicación?


En mi caso muy mala. Pasaban completamente de mí y del tema económico, mejor ni hablar. No sé cómo es la autopublicación, pero a día de hoy me compensa más publicar mis historias gratuitamente por internet y recibir los comentarios y recomendaciones de la gente que ser completamente ignorada por una editorial.


15- ¿Trabajas actualmente en un nuevo proyecto? Si es así ¿podremos verlo pronto?


Tengo que empezar mi tercera novela. ¿O debo llamarlo fanfic original? No pienso enviarlo a una editorial.


16- Como lectora ¿prefieres Ebook o papel?


Papel por siempre.


17- ¿Tienes un autor favorito? ¿Y un libro favorito? ¿alguna recomendación?


Mi libro favorito es 'El señor de los anillos', pero mi escritor favorito y del que me compro todos y cada uno de los libros que saca es Dan Brown, el escritor de 'El código Da Vinci'. Recomiendo todos sus libros, pero en especial los protagonizados por su personaje estrella: Robert Langdon.


18- Y por último ¿tienes algún consejo para los nuevos escritores?


Que escriban todo lo que quieran. Que no piensen en quién lo va a leer ni les de vergüenza lo que piensen otros. Si a ellos les gusta, adelante. Una vez leí que escribas lo que escribas, siempre habrá una persona en el mundo, aunque sea una, que va a compartir tu entusiasmo por ello y le va a encantar lo que escribas. Gracias a eso he conocido a mucha gente que comparte los mismos gustos que yo. Otro detalle importante es la inspiración. Que no se frustren. Si no pueden un día que lo intenten al siguiente. ¡No hay que temer las hojas en blanco!



Muchísimas gracias a Laura por dedicar su tiempo en responder a esta entrevista, me ha encantado leer sus respuestas y espero que también os guste a vosotros.


Como mañana ya empieza el mes de Febrero, adelanto que a partir del lunes empezaré un especial "San Valentín", donde iré publicando varias reseñas de libros de género Romance y un par de entradas más relacionadas con este tema. El lunes explicaré mejor esto.


Así que sin más que decir por ahora: ¡feliz fin de semana!

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page