top of page
  • Foto del escritorLia

Entrevista Alma Labiur


¡Buenos días, buenas tardes o buenas noches! ¿Qué tal va la semanita? Espero que todo vaya bien y que el veranito no les esté maltratando con su calor infernal. Hoy traigo otra entrevista de una autora encantadora, y de la cual me alegro muchísimo de haber tenido el placer de conocerla, Alma Labiur, autora de la novela La tierra de Las Puertas, Vol 1 y 2, ya reseñados en este blog. Espero que os guste este pequeño trocito de vida y experiencias que Alma ha querido compartir con todos.






Biografía Alma Labiur

Alma Labiur nació en un pueblecito ribereño de las costas gallegas mirando al mar. En la actualidad reside en Jerez de la Frontera (Cádiz). Cursó estudios en el colegio mixto de su localidad natal, obteniendo el Graduado Escolar. Animada desde muy temprana edad por su profesor de lengua, quien observaba en Alma unas dotes naturales para el mundo literario, comienza a tomarse en serio la poesía cuando solo cuenta con 16 años. En la actualidad, posee varias menciones de honor y alguna distinción al mérito literario, de países como Argentina, habiendo obtenido este reconocimiento por su participación en múltiples concursos literarios internautas. Es colaboradora habitual de la revista literaria e impresa en papel, Amalgama. Continúa colaborando con la revista cultural del Ateneu Alba de Cunit, forma parte de la familia de la revista poética “Prometeo”, y sus conocimientos en informática la condujeron a ser la diseñadora de la página virtual de la mencionada revista, siendo también hasta el momento, la responsable de la portada en papel y la webmaster de dicha Web. En mayo de 2018, Alma publica su primera novela, estrenándose en el género de fantasía, titulada La Tierras de las Puertas Vol. I. Aún sigue este camino, pues próximamente lanzará la segunda parte de esta saga de fantasía, la cual promete darnos más mágica y desbordante imaginación. Como dato curioso, debido a su afición por el videojuego World of Warcraft, es líder de la hermandad Nirväna-Tyrande En el año 1976 gana su primera bienal colectiva de pintura, por lo que uno de sus cuadros, pasa a propiedad de la biblioteca de su provincia. En 1988 sale a la luz, «La esencia del Alma», su primer libro de poemas, cuya primera edición se encuentra agotada actualmente. Por motivos de trabajo, se traslada en 1993 a Barcelona. En julio del 2003 se presenta al concurso de Pintura del Ateneu Alba Estiu de Cunit, donde le conceden el tercer premio. Es a partir de este momento, cuando le proponen formar parte de esta entidad como coordinadora de letras, cargo que acepta de buen grado. En el círculo cultural del Ateneo, conoce a los poetas, Don José Gil Canovas, Don Salvador Estévez, Don José Luís reyes, y Don Nicolás Pérez Lavid, entre muchos otros. Hoy en día, solo es una socia más.






¿Qué te motivó a empezar a escribir?


Desde muy temprana edad he tenido la imaginación muy activa. Me inventaba historias y se las contaba a mi abuela y ella disfrutaba con todos aquellos cuentos que solo existieron para ella. Con el paso del tiempo entendí que solo escribiendo me sentía feliz y ese fue el principal motivo.


¿Cuánto tiempo sueles dedicarle?


No suelo calcular el tiempo que le dedico a la escritura. Me sucede que tengo días muy intensos en los cuales me pongo hasta que vierto todo lo que me sobra en la mente y otros que no escribo absolutamente nada porque no siento dicha necesidad. Toda gira en función de lo que necesito hacer en cada momento.


A la hora de escribir una historia ¿las planificas antes o las vas escribiendo sobre la marcha?


Siempre sobre la marcha. No me gusta planificar. Dejo que la imaginación me conduzca hacia donde ella me quiera llevar.


¿Qué te inspira a escribir? Cuándo la divina inspiración te llega ¿sueles tomar algún tipo de alimento o bebida? (como té, café etc.)


Escribir, en mi caso, es simplemente una imperiosa necesidad y cuando lo hago, siempre mi café con leche al lado. Soy muy de café.


Centrándonos ahora en tus novelas. Actualmente ¿cuántas tienes publicadas?


Novelas actualmente, los dos volúmenes de la saga.


¿Cómo te decidiste llevar tus historias a una editorial? ¿Decidiste tu misma la editorial a la que presentar tus obras o tenías varias en mente?


Empecé en esto cuando tenía unos trece o catorce años, más o menos. Ha esa edad ignoras muchas cosas y te sobra ilusión. Recorrí varias editoriales con mi manuscrito bajo el brazo, acompañada por un profesor que me apoyo muchísimo en este ámbito. Yo tengo ahora mismo cincuenta y cinco años y en aquel entonces, no existía internet, si quería hacerte un hueco en el mundo del libro, no te quedaba más remedio que salir al mundo y preguntar. Tuve la gran suerte, de que sí, mi primer poemario lo publicó una editorial que en los días actuales ya no existe.


¿Qué te llevó a decidir autopublicar tus novelas?


Este es un tema bastante incomodo, porque no a todos aquellos que lean esto les va a gustar, sobre todo, a las mal llamadas editoriales de hoy en día. Para que se me entienda, una editorial tradicional, primero, si admite tu manuscrito siempre solicita la colaboración del autor o autora en cosas tan importantes como puede ser portada, maquetación, ilustración en el caso de que tenga que ilustrase y mantiene en todo momento una interacción sostenida, antes, durante y después de la publicación del libro. También ofrecen en mayor o menor cuantía, un adelanto monetario en concepto de derechos. Publicitan la obra y la distribuyen en librerías. Si no es así, todo lo que te ofrezcan esas otras editoriales, puedes hacerlo tu misma o tú mismo sin tener que entregar los derechos de tu obra a nadie y que gracias a tu trabajo sin mover un solo dedo, les entregues el noventa por cien de cada libro vendido, para después enterarte cuando llega el pago de las regalías que, según sus cómputos, solo se vendieron diez libros. En fin, esto daría para todo un post, quizás en algún momento me anime y lo suelte todo.


¿Te has inspirado en algún autor u obra a la hora de crear las tuyas propias?


Inspirar no sería la palabra correcta, si que tengo influencias muy marcadas, pues adoro el mundo de Tolkien.


¿Hubo alguna de ellas con la que te sintieras más cómoda al escribirla? ¿Alguna con la que menos?


Si te refieres a las mías, no me sentí incómoda con ninguna de ellas, pues todo lo que escribo, tiene un algo de mí. No podría definir la comodidad o la incomodidad a la hora de sentarme delante de un papel, porque la verdad es que siento como bien dije anteriormente la necesidad de hacerlo. Si puedo contarte, quizás porque soy persona hipersensible, que he llorado mientras escribía ciertos fragmentos o me sorprendí soltando alguna carcajada en un momento dado. Parecerá una tontería, pero lo vivo tal y como lo escribo.


Tengo mucha curiosidad por saber esto: Tengo entendido que tu primer libro es de poemas “La Esencia del Alma” ¿cómo ocurrió el cambio de prosa a narrativa?


Tengo dos poemarios publicados, la esencia y hojas del alma y precisamente hace nadita, la editorial S.G de Granada publicará mi tercer poemario. De minorías se titula. Este poemario hacia ya tiempo que lo había terminado, pero mi tiempo lo ocupa ahora mismo la saga y no pude publicarlo en su momento. S.G es una editorial que no tiene un año de trayectoria aun, pero promete y no te exige ni que hagas presentaciones, ni que vendas en las mismas un numero determinado de libros ni ninguna cosa absurda que te piden otras, además tú no tienes que pagar absolutamente nada, ellos se encargan de todo y el trato es cercano y constante. Promete llegar a ser una de esas grandes editoriales tradicionales y eso me gustó. Respondiendo a tú pregunta, la poesía puede ser fantasía al igual que la fantasía dependiendo de la pluma se convierte en poesía, son mundos separados, pero con un nexo en común, el sentimiento y la palabra.


A día de hoy ¿qué prefieres escribir, Poesía o novelas?


Sigo escribiendo Ambas, no concibo la una sin la otra.


Sobre el tema principal que tratas en La Tierra de las Puertas: ¿Cómo te animaste a tocar un tema así?


La Tierra de las Puertas, tiene muchos mensajes en sus páginas, como bien sabes, uno de ellos y quizás el que todos percibís por lo evidente del mismo, es la naturaleza, pero también encierra otros valores no menos importantes, pues considero que la amistad sin condición, la unidad para el beneficio del grupo, la tolerancia, la sabiduría, el aprendizaje, la ternura, son valores que impregnan los pilares de quien soy, por eso en este mundo un tanto falto o escaso de los mismos, sentí la necesidad de resaltarlos. La Tierra de las Puertas no es solo una historia, como bien destacó una de mis lectoras, está basada en mi esencia y en mis propias creencias.


A la hora de crear un personaje ¿en qué te basas? (Por ejemplo, elegir actores o actrices como una referencia física o psicológica)


No, nunca. A medida que empiezo a describir algún lugar, surgen los personajes, con sus propias características, al igual que los nombres y las diferentes situaciones, incluso, me suele ocurrir, que ellos se crean mucho más rápido de lo que va el teclado o en ocasiones el bolígrafo. Simple imaginación.


¿Hay algún personaje con el que te sientas identificada? ¿Alguno favorito? ¿y alguno no tan favorito?


Ningún favorito. Todos ellos llevan un trocito de mí, incluso los de la parte oscura. Identificada con todos.


¿Has llegado a cambiar algún detalle, personaje, o final tras acabar una historia?


Nunca. Alguna palabra que se repite o que falta por poner, pero modificar detalles no y personajes tampoco. Tengo la convicción de que lo que creas en ese momento depende siempre del estado anímico y por ello es absolutamente único.


De todas las obras que has escrito ¿tienes alguna favorita?


Amo todo lo que escribo, pero si tuviera forzosamente que elegir, me quedaría con La Tierra de las Puertas, por la relajación que me aporta su creación. Me pierdo en Karnák, paseo por la infinidad de los verdes y colores de Néde, Admiro desde las alturas el paisaje de Grésnar, en fin, me siento libre en ese mágico universo.


¿Lees tus obras una vez están acabadas?


Siempre, una sola vez. Pero no las leo como la persona que las escribe, respiro hondo y me pongo como una simple lectora, esperando encontrar en lo que leo, todo aquello que me gusta en la fantasía épica. Solo quito o pongo alguna palabra que me falta o me sobra, porque al teclear no me di cuenta de ello.


¿Trabajas actualmente en un nuevo proyecto? Si es así ¿podremos verlo pronto?


No es exactamente un nuevo proyecto, ahora mismo tengo dos frentes abiertos, el primero y este seguro que saldrá ya sobre agosto o a más tardar en septiembre, es la segunda edición del primer volumen de la saga. Será ilustrado, como debería de haber sido desde el principio, guardando la estética del segundo volumen para que así se integren. También tiene algunas anotaciones que el primero no tiene. He querido diferenciarlo de la primera edición, añadiendo algún relato más y otras cosillas.

El segundo frente del que te hablaba, es la finalización del tercer volumen, que, si todo va bien, estará en la calle a finales de este año.

Sin olvidarme claro está del poemario que en cuanto sepa de su publicación, tendréis la pertinente información en mi cuenta de Instagram.


Como lectora ¿prefieres Ebook o papel?


Sin duda, el papel. Me encanta el olor a libro nuevo y a libro viejo. Poder pasar las paginas para descubrir lo que se esconde en la siguiente. Me encanta.


¿Tienes un autor favorito? ¿Y un libro favorito? ¿alguna recomendación?


Muchos son los autores y autoras que me marcaron, pero si tengo que elegir a uno, me quedo con mi amado Tolkien.

Libro favorito, sin duda alguna, El señor de los anillos.

La recomendación que daría, todo depende del género, pero por ejemplo para introduciros en la fantasía épica, empezar por el Hobbit, encontrareis en el libro interesantes cosas que no salen en las películas.

En la poesía, Bécquer, Machado y Lorca.

En terror, podéis empezar con Frankenstein de Mary Shelley.


Por último ¿tienes algún consejo para los nuevos escritores?


No me gusta mucho dar consejos, pero bueno, les diría, si te gusta escribir, no consientas que nadie te quite esa ilusión. No te rindas, pues si eliges este camino, no será fácil. No pienses en la parte monetaria, si en la satisfacción que te aporta el simple hecho del que te lean. No confíes en quien te ofrece grandes éxitos a la primera de cambio y si lo haces, léete bien la letra pequeña. Hoy en día puedes publicar tanto en papel como en digital en Amazon y sobre todo, si crees en lo que haces, serás libre.





¡Muchísimas gracias a Alma, por concederme esta entrevista y abrirme su corazoncito con sus respuestas!


¡Nada más! Nos leeremos pronto en el siguiente post.


25 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page