Reseña "La mensajera de Elphame"

Actualizado: 25 ene 2020

¡Hola a tod@s!

Aunque tarde, les deseo a todos un feliz año nuevo, y que cumplan todos sus propósitos.

Si, lo sé, al fin me he dignado a ponerme frente al pc a escribir esta reseña. Como pequeña excusa, diré que he estado investigando mucho, y tengo bastante miedo ya que es mi primera reseña y la verdad no tenía mucha idea de cómo empezarla.

Para comenzar, diré que escogí La mensajera de Elphame como mi primera reseña, porque es un libro que me sorprendió muchísimo. De primeras no tenía idea de que me fuese a gustar tanto, adoro las novelas de temática romántica-histórica, y después de la saga "Las Guerreras Maxwell" de Megan Maxwell me aficioné, y prácticamente me enamoré de las novelas ambientadas en Escocia.

Este libro lo compré en una pequeña feria que hubo en Las Palmas, fue el 30 de mayo, lo recuerdo porque justo fue el día del cumple de una amiga, aproveché para buscar el segundo libro de la saga que mencioné antes, y me marché de la feria con "La música del silencio" (Una de las historias cortas de la saga Crónica del asesino de reyes de Patrick Rothfuss), y con La Mensajera de Elphame. Al salir del puesto, me fijé en que precisamente la autora estaba firmando ejemplares de sus libros, y no pude evitar pedirle que me dedicara el libro, ese día me fui a casa realmente contenta con la adquisición.

Bueno que me voy por las ramas, empezamos la reseña.

La novela nos narra la historia de Aila, una joven chica que vive sola en una pequeña casita en la Isla de Skye, y quien tiene el poder para conectar con El Otro Lado, y viajar entre los dos mundos. Desde muy pequeña, los espíritus le indicaron a su abuela, Nimue, que Aila tiene una importante misión que cumplir, y que su don premonitorio es increíblemente grande.

Más adelante, la pequeña Aila crecerá, y se convertirá en una mujer independiente, con unos ideales fuera de lo común. Su abuela, la enseña a respetar y a usar su don para el beneficio de todos, ambas viven alejadas de la civilización, sólo relacionándose con las personas que buscan su ayuda. Un día, Aila tiene una premonición que cambiará su vida para siempre, obligándola a abandonar su hogar y a emprender un largo viaje junto a varios guerreros del Clan Mcleod. Aquí es dónde empezamos a ver, el carácter fuerte de nuestra querida protagonista, y cómo es capaz de plantarle cara a la forma de pensar tan machista de la época. Es imposible no enamorarse de Aila, en serio, creo que hasta la fecha no le había cogido tanto cariño a una protagonista como se lo he cogido a ella. Es una prota realmente fuerte, independiente y guerrera.

Esta forma de pensar tan excéntrica, es lo que sacará de sus casillas a más de uno, y provocará escenas super graciosas, sobretodo, y aquí entra en nuestra historia, con Daimh Mcleod.

Daimh, es uno de los guerreros encargados llevar a Aila frente a su tío y Laird del Clan Mcleod, Alistair. Es el guerrero más fuerte de su clan, y nos queda bien claro desde un principio que tiene un carácter orgulloso y muy fuerte, lo que provoca que esté siempre disconforme con la actitud de nuestra protagonista. Eso sí, Daimh es un hombre de palabra y con unos valores impresionantes, aunque de primeras se muestra muy frío, no muestra sus sentimientos fácilmente, todo debido a un pasado turbio con su familia. Como opinión personal, Daimh es, irremediablemente testarudo, al igual que Aila, pero tanto que a mi me llegó a desesperar, aun así es inevitable y terminas cogiéndole mucho cariño.

Tras la llegada de Aila a lo que será su nuevo hogar, se topa de bruces con un gran problema, el cual le había advertido su difunta abuela, "la Religión de un solo dios" , por supuesto, hablamos del Cristianismo. Desde un principio en que empiezas a leer el libro, te das cuenta de que es una crítica increíble a la Religión Cristiana, o al menos es lo que a mi me ha transmitido. A parte de esta crítica, se le da un papel muy importante a la mujer, y esa importancia es la que Aila intenta inculcar en su nuevo hogar, empezando por Meribeth, la esposa de Alistair, y el motivo por el cual Aila ha sido convocada. Alistair y Meribeth desde un principio ni se soportan, y mucho menos se comprenden. Aila se ve obligada hacer de intermedio entre ellos, con el fin de que puedan llegar a entenderse y poder concebir un heredero.

Meribeth está muy influenciada por la religión cristiana, lo que al principio hace muy difícil que crea todo lo relacionado con la Gente de Astucia, pero Aila, con su sabiduría y su labia, consigue llamar la atención de Meribeth.

En cuestión a los personajes secundarios, creo que mis favoritos sin duda, aparte de los tres amigos que acompañan a Daimh en la búsqueda de Aila, Irvyng, Clarion y Archie, así como Lorna, la abuela de Daimh, son Alistair y Meribeth. Ambos son personajes que a lo largo de la historia muestran un cambio importante, sobretodo Meribeth. Así como hay personajes que los adoras nada más conocerlos, también hay personajes que nada más aparecer les pillas un coraje increíble.

La historia es increíble, de verdad, este libro me ha sorprendido muchísimo como dije en un principio, por supuesto gratamente. Lo he disfrutado de principio a fin, tanto que como dije en el post anterior, es mi segunda vez leyéndolo, y no será la última desde luego. Me encanta sobretodo porque Jane, no solo se centra en la historia de Daimh y Aila, aquí todos tienen su historia y ella nos la muestra.

Lejos de ser la típica novela romántica de Highlanders, aquí se nota el curro y que Jane Hormuth se ha empapado en información, (al menos es lo que yo noto claro). Es un libro que nos habla sobre el feminismo y la religión, en un tiempo en el que estos temas eran completamente delicados.

Como conclusión, lo recomiendo al 100%. Cuando lo compré, solo me llamó la atención la temática, adoro Escocia, y adoro todo lo que tenga que ver con las novelas de romance histórico. Pero sin duda alguna, ha sido el mejor libro que leí en 2018. Me he divertido, me he enrabietado, y vamos, llegó un momento en el que acabé sin uñas. Mi votación para esta maravilla es un 5/5 estrellas

🌟🌟🌟🌟🌟

Bueno, hasta aquí el post de hoy, siento haber tardado tanto, y espero que les guste mi primera reseña, estoy segura de que está lejos de ser perfecta, pero he puesto todo mi esfuerzo en ella. Si alguien la lee, ve fallos (quitando los de ortografía, que fijo que alguna falta cae), o quiere opinar también sobre el libro, o sobre la reseña, por favor, les invito a hacerlo.

Nada más, ¡feliz día a todos!

Lia.

8 visualizaciones0 comentarios