top of page
  • Foto del escritorLia

¿Sabías qué es un fic?

Hoy traigo una nueva publicación, para inaugurar este apartado en la página, debido a que las nuevas reseñas que publicaré la próxima semana, están relacionadas en parte con este tema.


Para aquellos que no lo sepan, “fanfiction”, “fanfic” o “fic” se traduce literalmente del inglés como “ficción de fans”, y son historias creadas, cómo bien dice el nombre, por fans, basadas en libros, películas, series etc.


¿Cómo y cuándo surgió?


Este término surge en los años 60´, y lo usaban los fans de la ciencia ficción para referirse a relatos amateurs publicados en un “Fanzine” y de esta manera, diferenciarlos de obras publicadas profesionalmente.

Sin embargo, la idea de retomar o captar el universo creativo de una obra y desarrollarlas, más allá de la original, es tan antigua como la propia literatura.


Un ejemplo de esto, actualmente tenemos los llamados "retelling", que son adaptaciones o nuevas versiones de historias o cuentos, como lo es la novela conocida como La mala estrella de Melinda Taub, en la que nos sitúa justo después de la tragedia de Romeo y Julieta, o también la conocida novela de Sarah J. Maas, Una corte de rosas y espinas, que es un retelling de La Bella y la Bestia.





¿Por qué la gente escribe o lee fanfics?


A ti que me estás leyendo te pregunto: ¿alguna vez no te ha pasado que, al acabar de leer un libro, o ver una película o serie, te has quedado insatisfecho? Ya sea por la muerte de un personaje que te gustaba, o porque querías un romance que no ocurrió o fue diferente de como tú lo hubieras preferido, o simplemente tuvo un final que no te gustó nada.

Pues, el fanfic puede hacer realidad todo esto. Puedes llegar hasta mezclar universos o personajes de historias diferentes en una sola, lo que se conoce como “crossover”, o incluso crear tu propio universo para los personajes de una obra. Basta solo con imaginarlo.



¿Sabías que la obra Cincuenta sombras de Grey, comenzó un fanfic basado en los personajes de Crepúsculo?





Este mundo esconde a muchas personas con talento para la escritura, así como también esconde un lado oscuro, en el que te puedes encontrar de todo. Hasta lo que menos se te pase por la cabeza.

Si hasta ahora no has tenido la oportunidad de descubrir este maravilloso (aunque a veces oscuro) mundo, aquí te dejo dos de las webs que yo mejor conozco, dónde puedes encontrarte tanto fanfics, como obras propias de personas que no han usado el método tradicional de publicación, sea por el motivo que sea.


www.wattpad.com – Fanfics y obras originales.

www.fanfiction.net – Fanfics.


A mi personalmente me fascina este mundo. Creo que hasta día de hoy ha sido el mayor descubrimiento que he hecho nunca. Tanto que hasta yo me estoy empezando a aficionar a escribir fics.



Pues bien, como comenté al principio de la publicación, la autora que les traeré la semana que viene, empezó como escritora de fanfictions, hasta que decidió escribir su propia obra, hasta conseguir publicarla.

¿Queréis saber de quién se trata?

El lunes lo sabréis.


Si os ha gustado la publicación no olvidéis darle un me gusta bonito y compartirla


Un besito a todos, y nos leeremos pronto


Lia.




 








Fuentes de información:

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page